El color de tu Facultad (#543790)

El informe

La indumentaria universitaria tiene su origen en la tradición greco‐latina a través de los hábitos clericales. Ya en las Constituciones del Cardenal Cisneros se dictan normas para la vestimenta académica, aunque es en la Constitución XII de las promulgadas por Carlos III en 1779 donde se diferencia por primera vez entre distintas disciplinas.

Los colores de las titulaciones españolas fueron regulados por el Real Decreto de 22 de mayo de 1859, que aprueba el Reglamento de las Universidades del Reino.

Recientemente, en una consulta a las universidades españolas sobre los colores representativos de sus estudios, solo una declaró como característico de la titulación en farmacia el “violeta”, las trece restantes declararon el color “morado”, sin mayor especificación.

El grupo Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla ha desarrollado el proyecto “Color Académico”, con la colaboración del Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica y con financiación del Plan Propio de Investigación US para la celebración de 2015, declarado Año Internacional de la Luz por la ONU.

El proyecto pretende mostrar el color como percepción de una propiedad de la luz influenciada tanto por la fuente iluminante como por la fisiología del observador, y la colorimetría como la ciencia encargada de su especificación numérica.

En particular, la determinación objetiva de un color académico concreto permite la convergencia hacia una mayor seguridad en la representación de símbolos institucionales.

Se ha realizado un estudio de preferencia cromática con el fin de establecer el color académico de la Titulación en Farmacia de la Universidad de Sevilla, y proponer la concreción de las coordenadas y referencias del color morado institucional.

Créditos

Francisco José Heredia Mira

Responsable del grupo Color y Calidad de Alimentos

María Luisa Escudero Gilete

Coordinadora del Proyecto “Color Académico”

Julio Nogales Bueno

Coordinador del Proyecto “Color Académico”

Facultad de Farmacia
Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.
C/Profesor García González, 2. 41012 - Sevilla.
954556700
farmasecret@us.es

Estamos en:

Perfiles de usuario: